Buscar
  • Katherin Robles

La importancia de la discriminación racial en el programa internacional de derechos humanos



Como expresa Louise Arbour, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En un artículo para la ONU “El rechazo a la diferenciación de las personas en función de su origen nacional, étnico o social, religión y sexo, como también la resistencia a la esclavitud, fue lo que caracterizó la historia de los derechos humanos”.


También menciona que, en 2001, la comunidad internacional organizó en Durban (Sudáfrica) la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia para responder a la aparición y la persistencia de la discriminación en sus formas y manifestaciones contemporáneas más sutiles. Los participantes destacaron la profundidad histórica y cultural del racismo, y reconocieron las principales causas históricas de la discriminación racial. Evaluaron y estudiaron maneras de abordar las formas incipientes y contemporáneas del racismo, y se mostraron de acuerdo en que era necesario disponer de planes de acción nacionales, legislaciones nacionales más severas y más asistencia letrada para las víctimas de discriminación racial. Además, se subrayó la importancia de disponer de recursos apropiados y medidas de acción afirmativa para las víctimas, y se planteó una amplia variedad de medidas educativas y de sensibilización. De igual forma se previeron medidas para asegurar la igualdad en el empleo, la atención de la salud y el medio ambiente, junto con acciones para contrarrestar el racismo en los medios de difusión, incluida Internet.


Todos estos elementos se incluyeron en una Declaración y Programa de Acción global y orientado a la acción que ofrece a la comunidad internacional una vía genuina para combatir la discriminación y un marco para el progreso.


https://www.un.org/es/chronicle/article/mas-alla-de-durbanla-importancia-de-la-discriminacion-racial-en-el-programa-internacional-de

0 vistas

© 2020 by CEDA